¿Con ganas de carnaval? Hoy nos adentramos en una de las celebraciones más esperadas del calendario con una gran tradición popular en nuestra tierra, Galicia, origen de la ginebra Vones.
El Carnaval en Galicia, más conocido como entroido, no tiene nada que enviar a otros carnavales a priori más famosos como el de Santa Cruz de Tenerife o el de Cádiz, y es que también tiene mucho que ofrecer. ¿Sabías que hasta ocho carnavales gallegos han recibido la calificación oficial de Fiesta de Interés Turístico?
¡Para disfrutar de todos ellos solo necesitas un disfraz y sentido del humor!
Los mejores carnavales gallegos
Entroido de Cobres
Las madamas y los galáns son los protagonistas de este entroido, uno de los más llamativos y vistosos de los que se celebran en Galicia. Su singularidad reside en el mantenimiento de una tradición única, en lo colorido de la vestimenta empleada y en la gran implicación de los asistentes.
Entroido de Xinzo de Limia
Un mes entero, con sus días y sus noches, es lo que dura el carnaval en esta localidad de la provincia de Ourense. Las pantallas son los verdaderos protagonistas de este entroido. Estos personajes llevan traje blanco, máscara de colores, capa roja con citas de colores y unas campanillas y se dedican a perseguir, vejiga en mano, a los conocidos varones adultos que no van disfrazados para llevarlos en volandas hasta el bar, donde pagarán con tazas de vino blanco.
Entroido de Verín
Uno de los personajes del entroido de Verín es el cigarrón, que se dedica a perseguir con un látigo a los vecinos de la localidad. Destaca por llevar una máscara hecha con madera en la que se resaltan con pintura las cejas, las mejillas, el bigote y una descarada sonrisa. Según cuenta la leyenda, esta figura era un cobrador de impuestos de los señores de la provincia.
Otro disfraz muy habitual en el entroido de Verín es el de capuchón por lo sencillo que resulta, ya que basta con una sotana negra, tipo fraile, y una máscara, para completar el atuendo carnavalesco y vivir ese día en el anonimato.
Entroido de Laza
Ten cuidado con ir a los carnavales de Laza sin disfrazar. Te puedes encontrar con los peliqueiros que, con su extravagante atuendo compuesto por una gran mitra sobre la cabeza con un animal dibujado y las chocas en la cintura, corren por el pueblo azotando con una fusta a los que salen a la calle sin disfraz.
Entroido de Viana do Bolo
En Viana do Bolo todas las miradas buscan al boteiro. Su misión es abrir paso a los foliones mientras da vistosos saltos. Los foliones son agrupaciones de 30 a 40 personas que se encargan de poner la nota musical del carnaval con sus tambores y herramientas.
Al boteiro se le reconoce fácilmente, ya que viste con un traje de múltiples colores y de su cintura cuelgan unos cencerros.
Entroido de Vilariño de Conso
En el entroido de Vilariño de Conso, los boteiros vuelven a danzar al son de los foliones.
Entroido de Manzaneda
El carnaval de Manzaneda gira alrededor de las mázcaras, personajes que van dando saltos y giros y que se caracterizan por llevar gorros muy peculiares y vistosos. También adquieren importancia los foliones, agrupaciones que envían los vecinos de una parroquia a otra para provocar a los habitantes de ese pueblo.
Entroido de Maceda
Los felos se han convertido en la figura más emblemática del carnaval de Maceda. Solo los hombres solteros se pueden disfrazar de este personaje que recorre las calles con un atuendo muy rústico. Siempre va acompañado del sonido de las chocas y es famoso por su picardía y su carácter ‘trouleiro’, ya que su función principal es la de meterse con la gente.
¿Aún no tienes plan para Carnaval? Haz un hueco en tu calendario y disfruta de nuestra ginebra y del entroido gallego.