El pasado 24 de agosto se celebró la final mundial de la World Class Competition 2017, donde los mejores Bartenders de 55 países se disputaron el título. Esta competición, promovida por Diageo, lleva fomentando la coctelería creativa desde 2006 y en esta ocasión se desarrolló en Ciudad de México, donde la Bartender canadiense Kaitlyn Stewart se coronó como vencedora de la edición 2017, siguiendo la estela de Jennifer Le Nechet, quién fue coronada el pasado año como la primera mujer en ganar la competición
Fuente imagen: http://gourmetdemexico.com.mx
Kaitlyn Stewart fue insuperable
Desde el lunes 21 de agosto, Stewart fue avanzando prueba a prueba hasta la gran final, celebrada el pasado jueves, 24 de agosto. Cuatro duros días de competición en los que la canadiense encandiló al jurado desde el inicio de la competición.
Su ejecución de cócteles clásicos dentro de un ring de lucha libre, cara a cara contra sus oponentes, fue el primer atisbo del saber hacer de Stewart, que avanzó en la competición con soltura, dejando en el camino a grandes Bartenders.
Su ingenio quedó patente al incorporar las técnicas culinarias más vanguardistas en la elaboración de cócteles, donde dejó boquiabiertos a propios y extraños. Su depurada técnica, unida a su ingenio, le sirvió para pasar holgadamente a la final de las finales.
Lauren Mote, juez de la final, ensalzó que «Cada finalista era increíble pero para mí Kaitlyn fue realmente superior. Su interpretación de la Lucha Libre fue excepcional. Y cuando llegó el reto final, queríamos encontrar alguien con habilidad, conocimiento y carisma, rebosante de creatividad y un dominio increíble de los cócteles clásicos y de autor. Kaitlyn lo proporcionó. Fue algo fenomenal de presenciar y ser parte de ello”.
Pese a su superioridad, una exultante Kaitlyn declaraba que «Estoy increíblemente asombrada y sorprendida de haber sido nombrada mejor camarero del mundo. Ha sido una semana agotadora, asumiendo los retos más duros contra algunos de los camareros más hábiles que he conocido. Participar en la final fue bastante increíble pero terminar la semana como ganadora… ¡Estoy tan encantada!”
Ángel Arruñada, representante Español
El Bartender Malagueño Ángel Arruñada (Sol y Mar, Fuengirola) representó a España en la final mundial, tras lograr la plaza para la World Class Competition el pasado mes de junio, al imponerse en la competición española en una intensa y competida cita final.
El escenario elegido para desarrollar la final Española fue la coctelería que se erige en la terraza del hotel NH Colletion, en Barcelona. Se trata del primer establecimiento en Europa que puede presumir del sello World Class Bar, lo que lo convierte en un escenario idílico para la celebración de esta competición.
Para conseguir el billete a Ciudad de México y coronarse como número 1 español, Arruñada tuvo que superar tres exigentes pruebas, enfrentándose a otros nueve bartenders de primer nivel, todo ello ante el experto jurado encargado de dirimir quién se erigiría como ganador.
El primer envite que superó con maestría fue la prueba “The Jouney”. En esta prueba los finalistas debían preparar dos cócteles de Autor: uno rindiendo homenaje al lugar de la final internacional, Ciudad de México, y otro muy original en el que se perseguía plasmar la historia personal de cada finalista. Dos cócteles que Arruñada ejecutó con solvencia.
La segunda prueba se titulaba “Liquid Mastery y Speak & Sip”·, solamente apta para los Bartenders más avezados, requirió que los finalistas desplegaran todo su conocimiento. Una cata a ciegas para tratar de identificar los destilados presentes en la misma y una batería de cincuenta preguntas sobre los brebajes catados.
Y como colofón final, “Fast & Furius Challenge”, una prueba en la que los reflejos y rapidez de los finalistas se vieron comprometidos. A ritmo de vértigo, los participantes se vieron obligados a elaborar, en tan sólo ocho minutos, nada más y nada menos que seis cócteles clásicos.
La próxima cita del World Class Competition será en Berlín. ¿Habrá una tercera ganadora? ¿Llegará el premio a España en la próxima edición? Desde Vones os prometemos contaros.