Galicia es en verano sinónimo de fiesta gastronómica. Cada fin de semana, varios municipios gallegos dedican a productos típicos del mar y la tierra una fiesta en la que se come y se degusta para celebrar la llegada del buen tiempo.
Pero en esto del buen comer, los gallegos prefieren no esperar, así que durante el invierno también marcan en el calendario algunos eventos para no perder el ritmo de cara al periodo estival.
Para coger fuerzas este recién estrenado marzo, y disfrutar de lo mejor de Galicia, en Vones os acercamos los eventos gastronómicos de este mes. La digestión de tanto atracón, llegará con un buen gintonic, ¡pero eso corre de nuestra cuenta!
De norte a sur
Festa do queixo de Arzua: este mismo fin de semana, arrancamos fuerte con una cita que no se pueden perder los fanáticos del queso. Arzúa celebra este año la 43º edición de la fiesta de su queso estrella, que cuenta desde 1989 con la denominación Produto Galego de Calidade y desde 1995 se ha reconocido como Denominación de Orixe Protexida. Del 2 al 4 de marzo, las calles de Arzua se llenan de música y actividades para los grandes y los más pequeños de la casa.
Feira do viño de Chantada: del 9 al 11 de marzo Chantada celebra su trigésimo sexta edición de A Feira do viño. En esta fecha, tendrá lugar la presentación de los vinos de la sub-zona de Chantada, amparados bajo la denominación de origen Ribeira Sacra. Aún se desconoce la cifra oficial de bodegas que estarán presentes este año, pero desde el ayuntamiento ya han señalo que se superará la participación de ediciones anteriores.
Festa do ourizo en San Ciprián: viajamos bien al norte para poder degustar una fiesta en la que el marisco es el protagonista. San Ciprián, en el concello de Cervo, celebra el 17 y 18 de marzo la fiesta dedica al erizo de mar. Los establecimientos y restaurantes de la zona son los encargados de comprar y preparar los más de 1.000 kilos que se cocinarán siguiendo recetas que van desde las más tradiciones como el revuelto de erizos a las más elaboradas como el bacalao al pil-pil de erizos.
El último fin de semana del mes de marzo, deja paso ya a la Semana Santa que se celebra de forma muy diferente a lo largo de toda la geografía gallega. Pero eso, os lo contamos en próximos post.