¿Estás preparado para descubrir uno de los fenómenos más espectaculares que nos ofrece la naturaleza? Son muchos los mitos y leyendas que circulan en torno a las auroras boreales y quizás este sea el verdadero motivo que nos ha llevado desde Vones Gin a salir a su encuentro. Sabemos que no somos los únicos interesados en darles caza, por lo que os invitamos a viajar con nosotros por algunos de los rincones más recónditos del planeta.
Según cuentan los expertos, no son fáciles de ver, pero aunque las probabilidades sean escasas no nos vamos a echar para atrás, ya que ver el cielo más oscuro lleno de estrellas teñirse de colores realmente impactantes vale la pena. Verdes eléctricos, azules, blancos o amarillos… El espectáculo puede durar unas horas o tan solo unos instantes, pero a nadie deja impasibles.
Los mejores sitios para disfrutar de las luces del norte
¿Has oído hablar de Tromsø? Situado al norte de Noruega, esta ciudad ártica no solo destaca por su jardín botánico más al norte del mundo o por su animada vida nocturna, sino que es el escenario ideal para disfrutar del festival de las auroras boreales.
Dejamos atrás Noruega para coger un vuelo con destino a Islandia. Su capital, Reikiavik, es una de las ciudades más pobladas con cerca de 122.000 habitantes, quienes tienen el privilegio de poder asistir prácticamente desde sus casas a uno de estos espectáculos nocturnos más coloridos. Aunque lo más recomendable es alejarse de la contaminación lumínica y dar un paseo o coger el coche hasta llegar a las fueras, concretamente al faro de Grottà, donde decenas de turistas se reúnen todas las noches con la esperanza de dar con ellas.
Otros que también son unos privilegiados son los lugareños de Yellowknife, al norte de Canadá. ¿Sabías que esta ciudad es conocida como la capital mundial de las auroras boreales? Está situada a unos 400 kilómetros hacia el sur del Círculo Ártico por lo que no es de extrañar la frecuencia con la que se pueden apreciar las “luces del norte” desde este punto concreto del planeta.
En Alaska también organizan excursiones desde las localidades de Fairbanks y Anchorage para observar este milagro de la naturaleza provocado las radiaciones de partículas procedentes del Sol, o al menos esa es la teoría más extendida y admitida.
Otros destinos recomendados son el sur de Groenlandia, Finlandia, Suecia y el norte de Siberia.
Un consejo: si no eres un fotógrafo profesional no te preocupes por el resultado de tus fotografías, ya que es realmente difícil captar en un instante y con una sencilla cámara toda esa belleza plasmada sobre un lienzo tan especial.
¿Cuál es la mejor época del año para ver las auroras boreales?
La mejor época para apreciar cómo bailan las “luces del norte” en el cielo nocturno es, evidentemente, cuando hay más oscuridad. Aunque a finales de septiembre nadie nos dice que no podamos tener suerte, desde Vones Gin recomendamos esperar un poco más y viajar desde finales de Octubre, que es cuando empieza la temporada, hasta principios de primavera. Aunque todavía el frío es palpable en el mes de marzo, las bajas temperaturas son más llevaderas, con la ventaja de que el tiempo, a priori, es más benévolo que en pleno invierno, cuando la nieve está asegurada.
Este interés por las auroras boreales no es algo nuevo. Lo que sí ha cambiado es el significado de las mismas. Mientras que en la antigüedad eran objeto de temor y supersticiones, para nosotros es motivo de festejo, y que mejor para festejar que tener a mano la mejor ginebra del mundo.